El Apego

Feliz Viernes e inicio de fin de semana 😉

Con una actitud positiva todo se ve distinto y mejor 🙂

Siento esa sensación desde que decidí ir de la mano del agradecimiento de cualquier buen momento. De presente y futuro positivos y cargados de nuevos despertares…que no importa que el sol no esté allí arriba, que haga frío o calor, que toque madrugar o ir a trabajar….noto que todo lo que hago, lo hago a gusto y agradeciendo de poder sentir el poder hacerlo.

Intentar aislar todo pensamiento negativo o tóxico como os contaba en anteriores entradas… contrarrestándolo con pensamientos positivos y nuevas inquietudes que dispersen la mente de cosas sin importancia.

En esta nueva entrada quiero debatir y dar a conocer uno de los sentimientos que nos acompaña desde que nacemos y vemos la luz: el Apego.

Quiero aclarar antes, que no es malo querer estar o tener algo, siempre y cuando no lo hagas único y indispensable, como si nada mas pudiera existir ni haber. Ahogando así ese Apego y su posible libertad. Está bien querer compartir la vida con un apego pero también está bien no sentir que somos menos ni que no podemos hacer nuestra vida sin este.

La gente no se suele dar cuenta pero el Apego es aquella sensación que te invade de depender de algo o alguien. Es el necesitar de ese «apego» en tu vida y incluso hacer que las cosas y lo que suceda en tu día, dependan de él.

Y como empezamos a sentir el llamado «Apego» …

Nacemos y dependemos ya desde el primer segundo de alguien para «despertarnos» y «darnos la bienvenida a este mundo», seguidamente nos sentimos arropados y protegidos por nuestra madre, que cuidará y nos guiará en el camino junto con nuestro padre,  hasta edad tardía, en la que supuestamente ya seamos «mayores» para cuidar de nosotros.

Después de la infancia se presentará la adolescencia, un camino inseguro para muchos y con cambios hormonales, para decidir y emprender solos. Ahí el apego será aun necesario y vital, pero ya optaremos por apegos materiales (ropa de marca, moto, móvil…) para sentirnos «aceptados» y tener una Identidad entre amigos, otro nuevo y mas significativo vinculo de apego.

Permanecer a un grupo será mas que importante y su aceptación aún mas, por lo que seremos y haremos acorde a lo que el «grupo» decida, sintiéndonos a veces a fin y en otras no. La personalidad a esta edad no estará nada definida para muchos. Necesitamos sentirnos parte de ese grupo, dejando atrás prácticamente nuestras decisiones y pensamientos no acordes a este.

Con el tiempo y experiencias iremos madurando y creciendo, y nos daremos cuenta que ese «Apego» no era para siempre o que tal vez ya no queremos continuar con este.. deberemos buscar uno nuevo.

Y aparecerán nuevos apegos: (coche, piso, carrera, trabajo fijo..) y una persona con la que compartiremos mas que Amistad, donde si realmente sentimos aparecerá el llamado «Amor» y sentimientos verdaderos y donde realmente nos mostraremos como somos, porque esa persona al igual que tu aceptará no solo tus virtudes sino también tus defectos. Tu verdadero YO.

En este punto nos dan a entender la pareja estable y perfecta, hasta el fin de nuestros días, hasta que la muerte nos separe. Esto puede existir y ser cierto, pero no es un camino fácil. Porque como vemos nada es para siempre, y todo está en constante cambio, el mundo en sí y las personas.

Como todo, hay que trabajarlo y a la vez que cuidar y respetar lo que tu quieras en tu vida, deberás así hacerlo con esa pareja. Deberá haber Confianza, Respeto, Apoyo y «Libertad».

En definitiva, debemos intentar conseguir que estos apegos no lleguen a ser tóxicos. Sino controlamos y tenemos una suficiente conciencia de estos,  el daño que nos puede producir la obsesión de ellos, puede llevarnos a no disfrutar y amargarnos por no tener su control.

El sentimiento del apego permanecerá en nosotros, porque así nos han inculcado desde pequeños. Cada paso que queramos realizar, será seguramente seguido de algo o alguien, porque creemos que solos no es posible o nos da miedo de decidir aventurarnos.

Debemos tener claro que las cosas y las personas nos pueden hacer la vida mas bella, pero que no sin ellos la vida no continua, sino que ellos trazan algunas pinceladas en nuestro cuadro de la «Vida» y que debemos buscar siempre nuestra esencia, hacer aquello que nos gusta aunque creamos que a los demás no y sobretodo aventurarnos solos para conocernos y entendernos mejor. Disfrutar del apego sano pero sentirnos a la vez individuos libres.

Os reco1a1b0-4miendo por ultimo si os interesa saber mas sobre el Apego, el libro de Walter Riso «Despertarse sin anestesia» que encontré indagando antes de ponerme a escribir. No lo he leído pero si esta entrevista y será uno de los próximos libros en leer.

http://www.lavanguardia.com/vida/20130418/54371283808/walter-riso-apego-mayor-motivo-sufrimiento-hombre.html

Saludos!

desapego

2 comentarios en “El Apego

Deja un comentario